sábado, 28 de julio de 2012

HUV por UV. Por Jaime Sierra Delgadillo.

Hospital Universitario del Valle –HUV- administrado por Univalle

Hace varios meses, estudiantes, médicos internos, residentes, docentes y otros sectores del HUV, vienen proponiendo que la Universidad del Valle asuma la dirección del hospital más importante del suroccidente colombiano.

La crisis administrativa, financiera y jurídica, la corrupción producto del reparto vulgar y descarado entre políticos insensibles y de baja estima, ya tocó fondo, cuya consecuencia, se traduce en la cantidad de pacientes –niños, ancianos, mujeres, gestantes- que murieron y siguen muriendo por falta de insumos mínimos y atención oportuna; pese a las altas calidades del personal médico. Crisis que significa muerte y dolor para cantidades de familias.

La propuesta de que Univalle asuma la dirección del hospital es la luz en el oscuro laberinto para encontrar salida a esta tragedia; no sólo es la esperanza de tanto paciente que agoniza por falta de materiales o medicamentos; sino de los habitantes del suroccidente colombiano que reciben sus servicios, de poder arrebatarle el centro médico a las huestes indecentes de la politiquería; y ponerlo donde siempre ha debido estar, en el ámbito de la ciencia y la academia. La Universidad del Valle en sus facultades de administración y salud cuenta con el talento humano de las más altas calidades administrativas y científicas para asumir el reto; El departamento de alta gerencia adscrito al área de administración de Univalle está colmado de personas con doctorados que han demostrado su suficiencia no sólo con empresas nacionales, sino internacionales; haciendo diagnósticos: en situaciones de crisis o quiebra, con propósitos de expansión, de búsqueda de otros mercados, de crecimiento, de posibilidades de otras ofertas y más demanda, etc., etc..

La acción coordinada entre las áreas de administración y salud de la Universidad con el gran talento profesional que trabaja en el HUV; trabajando con autonomía, soberanía e independencia mostrarían en el corto plazo excelsos resultados; que no nos digan que no se puede por formalismos jurídicos, eso es falso. Es una decisión que solo requiere de voluntad política, pues se cumplen todos los presupuestos para que sea realidad.

Si el gobernador Ubeimar Delgado toma esta decisión, “la saca del estadio”, porque enviaría un mensaje de confianza a la población; sería audaz y certera, digna del aplauso ciudadano. No obstante, hay que seguir insistiendo en una profunda auditoria y revisoría fiscal por parte de Univalle; y la solicitud de la constitución de la Comisión Interinstitucional para la Vigilancia de la Gestión Pública –CIVIGEP- integrada por la Procuraduría, la fiscalía y la contraloría, tal como lo he solicitado por escrito a estos entes de control.

Jaime Sierra Delgadillo
Tel 3155236180 - 3206836085 -
Santiago de Cali, Julio 24 de 2012