martes, 21 de agosto de 2012

En Busca de lo Nuevo. Por Yamel Riaño


Buena parte de los llamados “Progresistas” de Cali y el departamento del Valle del Cauca, al igual que la mayoría en el país, venimos de la llamada Corriente Democrática  que ejerció la política al interior del PDA.

Para no llover sobre mojado, digamos que estamos acompañados, unos mas que otros, de experiencias ricas en triunfos y derrotas pero siempre del lado de los menos favorecidos. Cuando avanzamos es porque obtenemos logros que hacen que nuevos objetivos se conviertan en nuevos propósitos para nuevas luchas que unas veces ganamos y otras perdemos.

Pero la verdad es que los balances dejan mucho que desear. Algunos hemos trasegado por los caminos de la violencia, otros nos pegamos a las luchas sociales y otros a la política electoral. Sin duda, todos hemos avanzado. Somos conscientes de los grandes avances que nos trajeron la Constitución de 1991 –que ayudamos a escribir- y algunas experiencias de gobernanza en el departamento, en la ciudad, y en algunas poblaciones que le han servido al pueblo pero que al final no hemos sabido aprovechar y son relativamente pocos los avances políticos, sin desconocer que la mayor enseñanza de nuestros triunfos es, ¡que si se puede!

Digamos también que buena parte de esos pocos avances se deben a la falta de iniciativa que como colectivo hemos tenido. El hecho de no haber lanzado candidatos propios o en alianzas claras, para la elección de gobernantes regionales y municipales que se libraron en octubre del año anterior, prácticamente nos saco de la política en nuestro propio territorio. Son claras las reglas de juego que “cuando de participar se trata: hay que estar allí, so pena de desaparecer”.

Sin embargo, por aquello de las trampas, por parte de la clase política y de las mafias insertas en el juego “democrático” hubo necesidad de repetir elección de gobernador y para ello los partidos gobiernistas de todos de los colores se pusieron de acuerdo e hicieron una “manguala” que les garantizaba gobernador, porque allí estuvo toda la maquinaria y además, al comprometer a todas las siglas –incluidas algunas que se tenían como alternativas- los grupos significativos de ciudadanos nos quedamos sin avales. Las discusiones a nuestro interior nos indicaron con toda claridad la fuerza que  podía tener una propuesta como la del Voto en Blanco, que inmediatamente pego con fuerza en Cali y el resto del departamento.

Ahí aparecen las falencias de cuerpo; un colectivo que realiza tareas de concientización, discusión interna y conceptualización no necesita mayores recursos, pero cuando de adelantar una tarea como es una campaña, así sea por el voto en blanco, si los necesita. La verdad, fueron muy pocas las acciones que como colectivo de Cali realizamos en el resto del departamento. No así en la ciudad donde hicimos presencias solas o acompañados de aliados que aparecían de todas partes, con muy buena recepción de la propuesta por parte de las gentes, que después pudimos constatar, al momento de contabilizar los votos.

La propuesta fue buena y necesaria. Nadie imaginó un mundo de sufragios, se temió por la gran abstención y así fue. Menos del 20% del potencial electoral hizo uso de su derecho y de ellos solamente un poco mas del 8% Lo hizo por el candidato de la manguala. El voto en blanco fue aventajado por el candidato ganador en Cali por menos de diez mil sufragios y en todo el territorio ocupamos el tercer lugar con 133.000 votos en blanco, incluidos los ochenta mil que sacamos en Cali. Por debajo del candidato del ex senador Martínez, ganador en las dos últimas ocasiones, y del Dr. Ubeimar -líder de la Manguala- y hoy gobernador. Solo aventajamos al candidato del Polo que alcanzo  23.000 votos en todo el departamento.

Sin duda el resultado es satisfactorio dada la escases de recursos económicos, al poco tiempo de campaña y las fuerzas que enfrentamos.

Ahora, aquí estamos, enfrentados al reto que constituyen ochenta mil personas en Cali y cincuenta mil mas en el resto del departamento que vieron en la propuesta del voto en blanco, una nueva forma de hacer política. Vivieron jornadas de caminatas inter barriales alegres, llenos de música, de gente alegre que simplemente decían que había que votar en blanco porque ninguno de los candidatos convencía. Que si ganaba el voto en blanco, se tenía que repetir la elección.

A eso le apostaron los vallecaucanos, pero además, los que asistieron a las reuniones pudieron observar a un grupo de ciudadanos bien dispuestos por obtener un gobierno que se preocupe mas por los gobernados que por los gobernantes, en busca de un candidato diferente a los tradicionales, gente que los abordaba para hablarles de las cosas cotidianas, de la violencia, la paz, los derechos humanos, siempre para concluir que amamos la convivencia entre diferentes, sin exclusiones, que somos defensores de la naturaleza y amigos del Alcalde Mayor de Bogotá.

Muchas de esas personas son gentes que no creen en las instituciones, que no creen en la política, que piensan que ningún  gobierno sirve, algunos jóvenes entusiastas para quienes todo es rumba, pero que se asoman a la política por lo “chévere” que es vivir esa experiencia y otros convencidos de la necesidad del cambio para quienes se hace necesario un tratamiento especial, porque son el futuro. También llegaron hombres y mujeres que viven acosados por la falta de trabajo en una comunidad donde “todo es dinero”. Así vivimos en esta patria tan inequitativa, la de mayor desigualdad social del mundo, una de las mas violentas del planeta, donde la derecha en el poder violenta y desconoce derechos universales, pero donde la izquierda no avanza, no ha demostrado ser  alternativa, aunque a veces gana poder, las cosas no cambian. Es mas, no se despoja de males como la corrupción y hasta a su manera cae en ella. Por eso para el Progresismo la Alcaldía Mayor de Bogotá es el reto y merece todo el apoyo. Los mayores esfuerzos deben dirigirse al ejercicio de esa gobernanza.

En ese contexto, es buena la discusión pero no puede ser eterna, la gente espera que se le convoque, ojalá no solo para que vote, también para que participe en procesos que la democracia ofrece y donde ellos son parte fundamental. Estamos viviendo un momento decisivo en nuestras vidas y en la vida de la organización política a la que al final lleguemos. Por eso se hace necesario un análisis de contexto general y unas directrices nacionales de principios y valores, resultado de nuestras propias vivencias  culturales, de estructuras adecuadas y lógicas, fruto del acumulado de experiencias y del análisis juicioso donde las regiones sean la base. Sin imposiciones, sin camarillas, sin roscas. Por el contrario que sean ejemplo de participación y democracia.

Creemos en la riqueza conceptual e histórica fruto de nuestras propias vivencia como pueblo, en las nuevas corrientes democráticas que se vienen dando en el mundo, como la llamada Primavera Árabe, el Movimiento de los inconformes de Europa y América, los desarrollos democráticos que se están produciendo en América Latina y los cambios que observamos en Asia, que no son casuales, son resultado de esa búsqueda interminable de la humanidad en su  certeza de que “un mundo mejor es posible”.

Colombia, nosotros, no somos la excepción, tenemos la certeza de la necesidad de cambios sociales, económicos, ambientales y políticos profundos y nos asalta la duda de si la medida de ellos esta clara en nosotros, de si podemos solos, de si es la izquierda y solo ella, de si la verdad es solo nuestra, o si solo tenemos una parte de ella, o si también, en fuerzas políticas afines hay una buena carga de razones legítimas y complementarias.

Afortunadamente, cargamos una cesta llena de certezas y de dudas. Afortunadamente las experiencias individuales y del colectivo nos permite ver el horizonte. Intuimos que gracias al camino recorrido podemos visualizar la “política del amor” y la “democracia de  montoneras” de que habla Petro, pero necesitamos vivirlas como pueblo porque estamos en busca de lo nuevo.

Muchas gracias. 

Contacto jyamelr@gmail.com

lunes, 20 de agosto de 2012

Un sábado de Progresistas

Por: José Aníbal Morales Castro, Comité Coordinador Progresistas Cali


Era el primer Encuentro de los Progresistas de Cali (y algunos del Valle) con el vocero nacional del Movimiento, Antonio Navarro. En realidad, asistieron también otros, de otras procedencias, que se sintieron invitados de alguna manera, o pensaron que no podían faltar a una cita como esa.

El Coordinador del Comité de Impulso Nacional, Gricerio Perdomo, describió cómo se ha realizado el proceso de consolidación de Progresistas en el Distrito Capital, igualmente nos introdujo en el tema de la conformación del Movimiento a nivel nacional. Vienen ya las preocupaciones acerca de cuántos representantes tendrá cada Departamento en el Encuentro o Congreso Nacional, cuáles serán los criterios para la elección, etc. ¿Tendrá Bogotá el 50% de la representación nacional? ¿Cuál será la instancia que ha de decidir acerca del asunto? ¿Un Comité de Impulso conformado por los líderes distritales, acompañados por otros de carácter nacional con asiento en la Capital? Creo que debemos hacer planteamientos claros y oportunos acerca de la materia, sobre todo si tenemos en cuenta que el Encuentro Nacional se ha previsto para el mes de noviembre.

La presencia del Senador Luis Carlos Avellaneda y de la Parlamentaria Andina Gloria Flórez, nos hizo sentir que Progresistas tiene consistencia nacional y bancada parlamentaria. A pesar de estar ausentes, los senadores Carlos Romero y Jorge Guevara han hecho pública su decisión de estar activos en Progresistas.

Antonio Navarro estuvo lúcido y fue muy preciso, a diferencia de alguna ocasión anterior, previa a las elecciones atípicas para la Gobernación del Valle. Claro, ahora es el Vocero Nacional de Progresistas y así se ha asumido. Ha pedido caminar sobre unos principios sólidos e inquebrantables, fortalecer la organización interna y, al mismo tiempo, avanzar en la consolidación de las relaciones con otros sectores democráticos. Ha cuestionado fuertemente a quienes, respondiendo a intereses meramente electoreros, han ido a para a las toldas de candidatos que representan las tendencias mafiosas de la vida nacional o departamental. Ha resaltado el daño que ello puede hacer a nuestro Movimiento, en caso de que estas personas terminen anidando en él. No nos lo perdonará el pueblo colombiano, ha dicho el Vocero Nacional, y recordó circunstancias del pasado. Es una orientación que no debemos olvidar nunca. Coherencia ante todo.

Navarro resaltó la oportunidad histórica que se presenta ahora para Progresistas. La crisis irreversible del PDA, el enredo de otras alternativas como la de los Verdes por ejemplo, la polarización entre los uribistas (“Puro Centro Democrático”) y los santistas, la crisis social y económica sumada al crecimiento de la movilización social de diversos sectores afectados por las políticas excluyentes del Gobierno Santos, son todas circunstancias que el Progresismo debe aprovechar. En Bogotá, a pesar de todas las dificultades conocidas, se consolida poco a poco la administración de Gustavo Petro. Comienzan a verse los resultados de la ejecución de los programas convertidos en políticas públicas en la Capital, aunque los medios sirven generalmente a quienes desean ahogar al gobierno Petro desde el mismo momento en que emergió.

El Encuentro del Sábado fue muy significativo para la consolidación de Progresistas Cali- Valle, ha constituido un poderoso impulso para nuestro Movimiento. No debemos entonces desaprovecharlo. Urge recuperar los productos obtenidos en los talleres realizados en los Encuentros de Diciembre  y aquel multitudinario de marzo. De allí salió un Ideario que, sin duda, nos servirá de norte inconfundible. Tenemos ya conformadas unas comisiones de trabajo que debemos estimular, fortalecer y poner a funcionar.

A esa gran alianza o coalición nacional que se prevé para el 2014, tal como lo ha explicado claramente Antonio Navarro, Progresistas debe llegar plenamente fortalecido, con ideas y principios tan claros y una estructura democrática tan fuerte, de tal manera que pueda ser verdadera alternativa de poder.

Contacto: joseanibalm3@gmail.com

viernes, 17 de agosto de 2012

Sigifredo López Libre … Libre?

Por: Jaime Sierra Delgadillo.

Con gran entusiasmo y alegría recibimos la noticia de la libertad de SIGIFREDO LÓPEZ, nos alegra que pueda abrazar en libertad a su Lucas y a su Sergio, a su abnegada esposa Patricia, a su sufrida madre; pero la pregunta que nos debemos hacer –Podrá Sigifredo caminar tranquilo por las calles de Cali o de Colombia, a sabiendas de las fuerzas extrañas que quieren hacerle daño?

Evidente es, que contra Sigifredo se montó un monstruoso aparato para destruirlo y con él, a su familia; ese horrible aparato es poderoso y sumamente peligroso. El Estado tiene la enorme responsabilidad de garantizar su seguridad y la de su familia…..y ojalá que por el paso del tiempo y el enfriamiento de los acontecimientos NO quede a merced de los que se agazapan para golpear feo y cobardemente.

-Podrá el Estado, la Fiscalía y algunos medios de comunicación resarcir los protuberantes perjuicios causados a él y su familia. “Quitadas las plumas a la gallina, se le podrán volver a poner…”

- Debe ser el caso de Sigifredo, un camino para revisar la debilidad de las instituciones colombianas y en particular de la Fiscalía, por cuya acción judicial, el mundo entero vio un monstruo que ayudó a matar a sus compañeros de trabajo?

- Un camino para revisar el sistema investigativo penal en Colombia, en el que primero los poderosos económicos medios de comunicación obtienen las pruebas para el show mediático, antes que la defensa del investigado? Como ocurrió con la tal “prueba reina del video”, que resulto todo un fiasco

- Un camino para sobreponer el rigor procesal en el manejo probatorio, por encima del titular noticioso, para no destruir seres humanos y familias enteras? Y primero, esa certeza probatoria para detener una persona, y no detenerla, para luego reconocer su inocencia?

Felicitaciones a Sigifredo y su familia, a sus excelentes abogados. Sigifredo tiene la gran oportunidad de concitar desde su terrible experiencia, a la reconciliación, a la pedagogía ciudadana, al ejercicio de mejores y limpias formas de hacer política, a la construcción de una mejor sociedad.

Contacto: jaimesierra7@gmail.com

sábado, 11 de agosto de 2012

Declaración del Encuentro de Ciudadanos por la Democracia. "Pedimos la Palabra".


Encuentro ciudadano por la democracia ‘Pedimos la palabra’

Somos un colectivo de ciudadanos y ciudadanas demócratas. Somos parte de la ciudadanía indignada que por múltiples redes se ha tomado la palabra para ejercer la controversia con argumentos y propuestas, ajenos a la polarización, el engaño, la arbitrariedad y la demagogia que quieren copar ahora el debate público.

El objetivo principal que nos une es recuperar el sentido público, ético y representativo de la política. Nos proponemos hacer frente a la corrupción en el sector público y el privado, a la captura criminal de lo público, al uso de las instituciones del Estado no al servicio del ciudadano sino de la clase política que lo dirige. Lo que necesita el país no es la reconciliación de personalismos, sino la reconciliación de la política con las aspiraciones de la ciudadanía.

Nos comprometemos a promover acciones permanentes para que Colombia no siga siendo líder mundial en desigualdad. Nos indigna el racismo, el clasismo y el machismo que subyacen en la pobreza, inequidad y exclusión que agobia a nuestras regiones y a millones de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Nos proponemos lograr que el modelo económico incluya seria y coherentemente la política social y ambiental, y que se asuman en la práctica y no sólo en el discurso, actitudes de respeto por la Madre Tierra. Nuestro desafío es garantizar la inclusión e igualdad real  y difundir los beneficios de la economía y de la sociedad del conocimiento a todos los colombianos y colombianas.
Compartimos también el compromiso de impulsar una sociedad incluyente en la que se respete la multiculturalidad y plurietnicidad de la Nación y se reconozca con hechos la existencia de los pueblos originarios de estas tierras que piensan, sienten y actúan distinto, que quieren cosas diferentes de la vida y disponen de formas alternas de ejercer el control social en el marco de la Constitución.

No se pueden aplazar más las soluciones al desarreglo institucional del Estado, permeado por el clientelismo y la corrupción. Para ello es indispensable elevar el nivel ético e intelectual de la política en todas las instituciones públicas, en primer lugar en el Congreso de la República.

Nuestra mayor aspiración es la paz de Colombia, fundada en la POLITICA, así con mayúsculas. En la POLITICA al servicio del ciudadano, de la equidad, la justicia, la inclusión; basada en la multiplicidad de nuestros saberes y diversidad de nuestros pueblos.

Alcanzar estos objetivos nos exige que el rumbo de la sociedad se sostenga con firmeza y paciencia en el respeto al espíritu y propósitos de la Constitución del 91, con los cuales seguimos firmemente comprometidos.

Hoy iniciamos un primer dialogo. Nos proponemos recorrer el país, incluir más voces y escuchar todos los ángulos. Consolidar una plataforma de diálogo y acción política ciudadana que persevere en traducir estos propósitos en acciones que influyan decisivamente en el rumbo de nuestra sociedad, nuestras instituciones y la política, a través de todos los caminos que contempla nuestra democracia.

Para eso pedimos la palabra.

Medellín, Agosto 8 de 2012

Mas información:

Derecho de Petición Edgar Victoria Gonzalez, Pensionado, al Ministro de Trabajo Rafael Pardo Rueda

En este Derecho de Petición el Doctor Edgar Victoria Gonzalez le pregunta al Ministro Rafael Pardo Rueda por qué a los pensionados les toca cotizar pensión?



Por Edgar Victoria Gonzalez: teocrito2010@gmail.com

Santiago de Cali, agosto 10 de 2012

Señor
Rafael Pardo Rueda
Ministro del Trabajo
Bogotá.


Ref. Derecho de Petición.

Respetuoso saludo.

 No hay poder humano ni divino para lograr nosotros los pensionados de éste País para  que los representantes de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo se dignen atender las múltiples peticiones que les hemos hecho desde hace varios meses para que analicen y nos expliquen las razones lógicas, filosóficas, sociológicas y Constitucionales que sustenten  la existencia de la ley 1.250 del 2008, según la cual establece que debemos cotizar el 12% del ingreso de la respectiva mesada pensional. Es del saber universal que la Ley debe ser justa y, una cosa no es justa por el hecho de ser ley, debe ser ley porque es justa. Y de ahí nace la LIBERTAD?  Es cierto que la frontera entre civilización y barbarie estará siempre en el respeto de las leyes. Pero, en la vida de los seres humanos, no todo lo que se llama ley coincide absolutamente con lo que debe ser la ley. Usted señor Ministro quien fue designado en ese cargo para moverse en todo lo relacionado con los menesteres del TRABAJO, respetuosamente le pedimos y exigimos, somos más de un millón quinientos mil pensionados, que se proponga inquirir y desentrañar la injusticia que desde tiempos remotos se viene cometiendo con nosotros al resumir en un pensionado, al unísono, las calidades de trabajador-patrono. Esto no es ni racional y mucho menos ecuánime, justo, objetivo etc. Por esto  cualquier legislador que se respete debe legislar según la recta razón, y no por puro voluntarismo político.

 Expuesto todo lo anterior, demandamos que en la próxima reforma pensional el señor Presidente de igual forma como se viene comprometiendo en llevar hasta sus últimas consecuencias una verdadera cohesión social nos incluya en esa política y nos ubique  dentro de una realidad social porque NO somos ni trabajadores y menos patronos y por lo tanto no tenemos porque aportar un 12% que daría la suma del 4% que aportan los trabajadores y un 8% de los segundos. 

Otra de las varias injusticias que se deben remediar es en cuanto al porcentaje del aumento anual de las mesadas que debería ser igual al del salario mínimo.

Ojala señor Ministro usted si se apersone de nuestros requerimiento y nos de alguna respuesta.

Me suscribo, atentamente

Édgar Victoria González

NOTIFICACIONES: teocrito2010@gmail.com

El Nuevo Gobierno Departamental y el Voto en Blanco.


Por Jose Yamel Riaño: jyamelr@gmail.com

Parece que  los temores de algunos electores, a quienes invitamos a votar en blanco en las elecciones atípicas el pasado 1º de julio, pueden volverse valederos a no ser que le demos cumplimiento a las razones que expusimos en su momento en donde básicamente, diferenciábamos al voto en blanco de la abstención, porque esta se queda solo como expresión de inconformismo. 

Dijimos entonces que el voto en blanco, mas que expresión de inconformismo marginal, sería el enunciado que nos comprometía proactivamente a todos a buscar alternativas que satisficieran las necesidades políticas de la comunidad vallecaucana empezando por escoger entre todos nosotros un nombre de candidato único para el cargo de gobernador del Valle,–esto en el caso de que ganara en voto en blanco- pero como no ganó, el gobierno no tuvo que convocar a  nuevas elecciones y en consecuencia; como grupo significativo de ciudadanos, que lideramos la convocatoria a votar en blanco; hoy estamos avocados a dar respuesta coherente al compromiso adquirido, comenzando por informar y exponer las razones que justifiquen las nuevas acciones ante las nuevas realidades.

Nos corresponde invitar a los 133.000 ciudadanos, -incluidos los 80.000 de Cali- que en el departamento acogieron el llamado que hicimos para votar en blanco a conformar una instancia interactiva entre la ciudadanía, y de esta con el Estado, y adecuarla para avanzar en las nuevas conquistas. La verdad es que no tenemos formas garantizadas de comunicación para interactuar con la mayoría de ellos. Hemos optado por el uso de la tecnología para comunicarnos, pero es necesario perfeccionarnos comenzando por la construcción de una buena base de datos, para lo cual, usted amigo lector, debe  dar el primer paso si nos escribe, opina y nos deja el correo tuyo y los de otras personas que en su criterio debemos integrar a esa base de datos.

Para entrar en materia, hemos dado a conocer las razones que nos asisten para afirmar que el gobierno que preside el Dr. Ubeimar Delgado en el departamento puede ser legal, -y así lo hemos asumido- pero que es ilegítimo porque fue elegido con solo el 8% del electorado departamental. Eso quiere decir que no le funciono la manguala que orquesto con la clase política, así como tampoco le funciono la trampa a la otra candidatura y por tanto, nos corresponde asumir roles que no son necesariamente de oposición, -eso lo definiremos colectivamente- pero si de control político que ejerceremos desde veedurías ciudadanas y demás formas que implementaremos.

Ahora, estamos claros que si al gobierno del Dr. Ubeimar le va bien; a los vallecaucanos también  nos va bien, de eso se trata y por eso queremos que le vaya bien. Pero resulta evidente que un departamento que viene de ser gobernado por individuos con apoyos como el del ex senador Martínez solo puede entregar la entidad territorial quebrada, y peor, si  quienes la reciben es otra manguala excluyente. Francamente pocas esperanzas  nos quedan.

Del nuevo  gobernador lo que se conoce es su apego a la política y la gobernabilidad tradicional responsable de la inequidad, el desgreño administrativo y el robo sistemático del erario. Son muy pocas las buenas acciones conocidas de los dos últimos gobiernos del Valle del Cauca, mas de ninguna manera podemos concluir que si se aplicaran medidas de buen gobierno no se pueda tener éxito. Somos conscientes que no  “podemos pedirle peras al Olmo”, Porque con esa manguala se hace imposible la implementación de la ética pública y de buen gobierno, que sea no excluyente, dialogante y democrática.

Ojo señor gobernador; de lo que se trata no es de hacer asistencialismo politiquero y barato como el que conocemos en la política tradicional, se trata es de hacer cambios profundos, amplios y sostenibles, no solo en la forma sino en los contenidos. Este es un departamento que ha experimentado los mejores desarrollos sociales, al punto que llegamos a figurar entre los territorios de mejor calidad de vida. ¡Si se puede! señor gobernador y a pesar de todo, todavía estamos a tiempo y lo invitamos a que  aproveche la oportunidad que le brinda su  condición de elegido y convoque a la sociedad vallecaucana en su conjunto a un gran pacto por el Valle del Cauca, ahora que en la América Latina están de moda los pactos, y ahora que en Colombia se habla de paz.

Aunque usted no lo crea, a pesar de la crisis de credibilidad de las gentes con las instituciones y todo lo que las representa, acciones como las movilizaciones de la opinión pública contra el gobierno y el Congreso de la República por hechos como las maniobras en el proceso de aprobación de la reforma a la justicia, son inequívocos signos de madurez en la conciencia popular que estaría dispuesta a apoyar un gobierno que pensara mas en los intereses de los gobernados que en el de los gobernantes, como también esta dispuesta a luchar por su dignidad, como lo demostró en las elecciones atípicas para la elección de gobernador votando en Blanco para expresar su rechazo a las maniobras politiqueras.

No quiero cerrar este escrito sin expresar mi voz de aplauso al nuevo mandatario por el acto administrativo por medio del cual le hace entrega del Hospital Departamental a la Universidad del Valle (HUV) al igual que las acciones emprendidas contra la minería ilegal que tanto daño hace al medio ambiente.