viernes, 28 de septiembre de 2012

CONSEJO DE ESTADO DA ULTIMÁTUM Y ORDENA AL GOBIERNO NACIONAL REGLAMENTAR LEY SANDRA CEBALLOS –DE PROTECCIÓN A LOS ADULTOS CON CÁNCER-


Por Jaime Sierra Delgadillo.

El Consejo de Estado acaba de proferir sentencia favorable en la Acción de Cumplimiento que instauré contra los Ministerios de Salud y de Educación Nacional; esto significa que en un tiempo improrrogable de ocho (8) meses, estos ministerios están en la obligación de reglamentar la Ley 1384 del 19 de Abril de 2.010 –Ley Sandra Ceballos- de Protección a los Adultos con Cáncer-.

Desde todo punto de vista es una decisión progresista, pues las EPS, bajo el artificioso argumento de no estar reglamentada la ley, se sustraen de cumplirla, lo cual se traduce, en que muchas personas mueren esperando un examen clínico, una cita con el especialista, un medicamento o un procedimiento médico; con esta decisión son muchas las vidas que se salvarán en Colombia; por cuanto, se impone al sistema de salud y sus EPS, la atención inmediata del paciente, incluso, con la simple sospecha de padecer la enfermedad. 

Lo económico y lo administrativo quedan subordinados a la atención médica oportuna, ágil y eficaz; la promoción y la prevención, la detección temprana y el diagnostico oportuno;  el suministro de medicamentos especializados, la aplicación de la más avanzada tecnología; la iniciación oportuna de los procedimientos médicos con la debida continuidad y sin ninguna clase de interrupción, la supresión de trámites administrativos en las autorizaciones para evitar dilaciones en la atención clínica, los controles médicos especializados en la debida oportunidad; la adecuación de las salas de oncología para atender la escolaridad de lo niños mientras reciben el tratamiento; la exoneración de copagos o cuotas moderadoras; es decir, la humanización en la atención al paciente que padece cáncer.

Esta decisión es un homenaje a la congresista Sandra Ceballos –Q.E.P.D.-, ponente del Proyecto que hizo realidad esta ley y que padeció en carne propia la crueldad de las EPS cuando pedía atención para el cáncer que la llevó a la tumba.

Cabe resaltar, que esta decisión, se suma también a la progresista sentencia judicial que ordenó reglamentar la Ley 1388 de 26 de Mayo de 2.010 –De Protección a los Niños con Cáncer-, en la demanda que instauré en meses pasados.

Definitivamente, es una gran noticia para los colombianos.

JAIME SIERRA DELGADILLO

jueves, 27 de septiembre de 2012

NO MAS AUTOGOLES.. Boletín No. 3. del Nodo 19 Cali


Boletín Nº 3 Sept. 25 del 2012

Nodo Progresista No. 19


Por: Edgar Rincón Bonilla
                               
En buena hora el club de los Millonarios, entidad ésta al igual que todas las empresas del fútbol colombiano pasaron de ser entidades sin ánimo de lucro a entidades comerciales o sociedades anónimas, y que hoy en el buen sentido de recuperar una imagen corporativa, le es necesario romper con las practicas oscuras e ilegales que el narcotráfico sembró a lo largo y ancho del país en el deporte futbolístico  profesional de las principales ciudades colombianas. Pues bien, su Presidente anunció en rueda de prensa que estarían dispuestos a reconsiderar y dejar las 2 estrellas conseguidas en la época dorada de Rodríguez Gacha-noticia esta- que cayó como balde de agua fría en los clubes América, Cali, Nacional, Santa Fe, Pereira, etc…

Esta brillante idea que pasa por el futbol debe llegar igualmente a la política, y bienvenida sea en pro de construir una organización donde los partidos políticos no tengan la visión “utilitarista” aquella de ser una  empresa más de contrataciones y el enriquecimiento de unos cuantos y que el establecimiento de la democracia goce de las absoluta transparencia y credibilidad sin gamonalismos, clientelismos, y todo aquello que ha hecho mella en todas las organizaciones nuestras hasta hoy. Basta simplemente observar que por nuestro lado circundan actores de la política que una vez hicieron el mediocampo y hoy quieren estar en la ofensiva y al contrario y la defensa como siempre deben hacerla los de siempre lo que cargan ladrillos, esos actores una veces son gobernadores, alcaldes, concejales, diputados , representantes y senadores y en su desespero político por llegar a cumplir el objetivo deseado terminan haciendo autogoles

Un poco más de detalles de lo que pasa en nuestros equipos de futbol:

Contratos por debajo de cuerda- premios a “amigos invisibles” o consentidos- escoger jugadores a dedo- imponer los valores del pase-recibir dineros a manos llenas-asistir a las fiestas de los duros-codearse con los patrones ”todo por lo alto”,  a la hinchada solamente se les exige comprar boletas, cualquier parecido…..

Las estrellas conquistadas en la época dorada igualmente se han dado en la política,  conquistando alcaldías, gobernaciones, etc.,-en non sanctas alianzas con un sector político: Convergencia Ciudadana-MPU-ADN-PIN-MIO, por lo que estos actores deberían abstenerse de continuar en la franca lucha al menos por un periodo dado y en caso contrario ser los mismos equipos o entidades los que deben ejercer el sano ejercicio de vetar o cooptar.

Para integrar un buen equipo que llegue a la final-como en el futbol- se necesita de varios elementos: fuerza, coraje, inteligencia, actitud, beligerancia, y aquellos jugadores  que poco hicieron por adquirir estos valores en épocas anteriores  será que podrán estar en la titular? Afortunadamente aún hay tiempo,  y ganas

Algunas tácticas del futbol colombiano:

  • Perder es “ganar”….
  • Dependiendo del viento la posición del atacante puede variar
  • Se requiere una defensa de hierro, ideas mínimas en el mediocampo, pases al atacante y… penalty
  • Si ya está acordado se trabaja solamente por participar no es necesario “ganar”
  • En su plan intentan todas las posibles hipótesis y lo peor se olvidan del gol
  • Jugamos como nunca y perdimos como siempre….
  • Queremos recordar a todos los posibles candidatos a ocupar puestos y curules uno  de nuestros


Postulados  PROGRESISTAS

Postulado Nº10.- La ética política como valor en el ejercicio político, en la administración pública, en el manejo de los dineros públicos, en la función del Estado, para superar las dañinas costumbres políticas y enaltecer la política.

La ética no pretende orientar el pensamiento, sino las acciones. No se preocupa por lo que se piensa sino por lo que se hace. No es un saber teórico, es un saber práctico.

La ética establece una conducta a seguir entre los hechos que cotidianamente se presentan.

“DESDE LOS PASAJES Y CALLEJONES DE SIETE ESQUINAS”……….NODO19 PROGRESISTAS

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ciudadan@s Progresistas?


Por: Nelson Adrián Franco.

Conciudadan@s ¿Progresistas?

He visto con interés la discusión suscitada alrededor de una simple pero legítima solicitud del Comité de Impulso de Progresistas de Cali y el Valle, sobre la construcción del Encuentro Nacional de Progresistas y El establecimiento de un canal de comunicación entre la dinámica nacional y las regiones. A este comunicado le han salido al paso compañeros  de tradición en luchas políticas y sociales hablando de esta solicitud como "un palo en la rueda" o un atentado en contra de nuestro "líder" o diciendo que es natural el liderazgo de Bogotá y por lo tanto hay que avalar el "status quo". 

Me llama mucho la atención porque si esa discusión se da respecto de posiciones que claman por la "democratización y regionalización del movimiento", son inmediatamente cuestionadas, cómo será de "posiciones públicas" que hemos de tomar sobre los mismos temas la sociedad y el Estado?.  

Se nos olvida a veces que "Progresistas" o mejor dicho el "Progresismo" más que una sombrilla, es toda una corriente de pensamiento y de ejercicio de carácter democrático que en el mundo llaman "nueva izquierda" que se "se amplía para defender ciertas posturas: aborto,libertad sexualeutanasialaicismoecologismoregionalismo", entre ellas la libertad de expresión y de conciencia.

En tal sentido, me permito, por mi libertad de conciencia y de pensamiento, como ciudadano progresistas, apoyar la solicitud del  Comité de Impulso de Cali, en todos sus puntos y decirle a los compañeros que claman por "apertura democrática", la apertura democrática no significa necesariamente darle cabida a las organizaciones de "todos" los espectros o tener "pragmatismo político", apertura democrática tiene que ver con la posibilidad de búsqueda de legitimidad política e ideológica.

La búsqueda de escenarios democráticos en progresistas, que nos permita sembrar democracia en la sociedad no puede ser considerado un "palo en la rueda" a ningún proceso que se llame progresista, tampoco ninguna reivindicación por la autonomía política de las regiones. Es mas, de ese llamado que hace Progresistas Cali, depende un movimiento progresistas de carácter nacional, con vocación de poder, con espacio en el espectro político que pueda ser sostenible en el tiempo.

El progresismo no puede ser el culto a uno o dos líderes, o a uno o dos gamonales en las regiones, -si bien reconocemos los aportes de nuestro alcalde Petro y nuestro líder nacional Antonio Navarro-, el progresismo será fuerte en colombia en la medida que multitudes de CIUDADAN@S con pensamiento libre se sumen a la causa de construir un país realmente democrático. Nuestro reto en la actualidad, más que defender los actuales líderes, es la de propiciar los escenarios de formación de la ciudadanía que cambiará la sociedad y el Estado en el próximo siglo, ese es el empeño tanto de Petro como de Navarro, lo he escuchado en sus propias palabras.

Ahora una concepción democrática e igualitaria de Progresistas, dará plena relevancia a sus minorías, dará voz a sus territorios, a las mujeres, a los indios, a los negros, a los jóvenes. Bogotá optó por el progresismo, esperamos que le vaya excelente, porque si el progresismo triunfa en Bogotá le irán bien a las regiones, lo cual no implica una posición dominante ni privilegiada en la construcción nacional del movimiento. 

El relegar la posibilidad de visibilizar nuestras regiones, implica una abdicación inadmisible para el mismo proyecto nacional del movimiento. La propuesta de Progresistas Cali va en ese sentido, en la medida de poder generar amplios escenarios ciudadanos en las regiones en el marco de un amplio espectro ciudadano en el nivel nacional, en dónde se sienta representando tanto un ciudadano Progresistas de Putumayo, como un ciudadano Progresista de El Chicó. Ese es el reto.
Dejo allí, para mí el comunicado va, en aras del bien de Progresistas!

viernes, 7 de septiembre de 2012

Pronunciamiento de Progresistas Cali y Valle sobre el Proceso de Paz


PROGRESISTAS CALI VALLE Y EL PROCESO DE PAZ

Como Progresistas Cali-Valle del Cauca consideramos que los colombianos tenemos derecho a vivir en paz; el desangre del pueblo colombiano en los últimos 50 años no aguanta una gota más de sangre; los hombres y mujeres de la guerrilla y de las fuerzas armadas, mutilados y/o muertos son de las entrañas de esta nación…y el resultado: tragedia, desolación y dolor. Tantas vidas perdidas en esta terrible guerra, nos obligan a hacer una pausa y a repensar la posibilidad de una salida dialogada. 

Anualmente el Estado colombiano se gasta 24 billones de pesos en este conflicto, se trata del rubro más alto del presupuesto general de la nación; recursos astronómicos, que en tiempos de paz y sin corrupción, podrían destinarse a la investigación del más alto nivel que nos haga más competitivos en este mundo globalizado, mercantilizado y desequilibrado; a la educación integral, consistente y coherente desde la infancia hasta la mayoría de edad; al desarrollo del campo, que nuestro campesinado tenga el real apoyo del Estado; a la generación de empleo; al tan necesitado desarrollo infraestructural en todo el territorio nacional; a la consolidación de un modelo de salud que privilegie al ser humano y no el interés mercantilista y rentístico; a la reparación de todas las víctimas sin importar orillas; a la concentración de políticas de Estado eficaces en educación, cultura y deporte para la juventud; para subsanar el grave déficit de vivienda; etc., es decir, para inversión social sin corrupción.

Hay que rodear este proceso de paz, llenarnos de templanza y comprensión, porque se dialogará en medio del conflicto y esto será aprovechado por mezquinos intereses anti patrióticos que ejecutarán acciones para desestabilizar el proceso, o  magnificaran las que ejecuten las fuerzas contendientes para mandar al traste el proceso y la esperanza de paz. Por eso, hacemos un llamado a las FARC como fuerza insurgente para que en un gesto de paz y grandes intenciones, unilateralmente hagan cesación del fuego y de hostilidades, esto permitirá mayor fluidez y seguridad en los diálogos. Igualmente, aspiramos a que el Alto Estado abra las posibilidades de dialogo con el ELN, para cerrar definitivamente el conflicto político desde las armas. A su vez, que el Estado de acuerdo al orden legal trabe caminos para el sometimiento de las bandas criminales tan dañinas y extendidas en todo el país.

Los colombianos tenemos derecho a vivir en paz y como Progresistas, rodeamos este esperanzador proceso, que de resultar, son inimaginables las grandes posibilidades que se abren para el pueblo colombiano.

PROGRESISTAS CALI – VALLE DEL CAUCA
Santiago de Cali, Septiembre 6 de 2.012