viernes, 7 de septiembre de 2012

Pronunciamiento de Progresistas Cali y Valle sobre el Proceso de Paz


PROGRESISTAS CALI VALLE Y EL PROCESO DE PAZ

Como Progresistas Cali-Valle del Cauca consideramos que los colombianos tenemos derecho a vivir en paz; el desangre del pueblo colombiano en los últimos 50 años no aguanta una gota más de sangre; los hombres y mujeres de la guerrilla y de las fuerzas armadas, mutilados y/o muertos son de las entrañas de esta nación…y el resultado: tragedia, desolación y dolor. Tantas vidas perdidas en esta terrible guerra, nos obligan a hacer una pausa y a repensar la posibilidad de una salida dialogada. 

Anualmente el Estado colombiano se gasta 24 billones de pesos en este conflicto, se trata del rubro más alto del presupuesto general de la nación; recursos astronómicos, que en tiempos de paz y sin corrupción, podrían destinarse a la investigación del más alto nivel que nos haga más competitivos en este mundo globalizado, mercantilizado y desequilibrado; a la educación integral, consistente y coherente desde la infancia hasta la mayoría de edad; al desarrollo del campo, que nuestro campesinado tenga el real apoyo del Estado; a la generación de empleo; al tan necesitado desarrollo infraestructural en todo el territorio nacional; a la consolidación de un modelo de salud que privilegie al ser humano y no el interés mercantilista y rentístico; a la reparación de todas las víctimas sin importar orillas; a la concentración de políticas de Estado eficaces en educación, cultura y deporte para la juventud; para subsanar el grave déficit de vivienda; etc., es decir, para inversión social sin corrupción.

Hay que rodear este proceso de paz, llenarnos de templanza y comprensión, porque se dialogará en medio del conflicto y esto será aprovechado por mezquinos intereses anti patrióticos que ejecutarán acciones para desestabilizar el proceso, o  magnificaran las que ejecuten las fuerzas contendientes para mandar al traste el proceso y la esperanza de paz. Por eso, hacemos un llamado a las FARC como fuerza insurgente para que en un gesto de paz y grandes intenciones, unilateralmente hagan cesación del fuego y de hostilidades, esto permitirá mayor fluidez y seguridad en los diálogos. Igualmente, aspiramos a que el Alto Estado abra las posibilidades de dialogo con el ELN, para cerrar definitivamente el conflicto político desde las armas. A su vez, que el Estado de acuerdo al orden legal trabe caminos para el sometimiento de las bandas criminales tan dañinas y extendidas en todo el país.

Los colombianos tenemos derecho a vivir en paz y como Progresistas, rodeamos este esperanzador proceso, que de resultar, son inimaginables las grandes posibilidades que se abren para el pueblo colombiano.

PROGRESISTAS CALI – VALLE DEL CAUCA
Santiago de Cali, Septiembre 6 de 2.012 

1 comentario:

  1. Un proceso de paz en Colombia entre la guerrilla de la FARC y el gobierno de Colombia debe de ir acompañado de otros procesos paralelos de convivencia perdón y olvido con las otras fuerzas que desestabilizan el país, por ejemplo las fuerzas oscuras de derecha encabezadas por Álvaro Uribe Vélez, este señor no se va a quedar con las manos cruzadas viendo como el presidente Santos podría pasar a la historia como el presidente que llevo a Colombia a disfrutar de una paz que muchas generaciones de Colombianos no conocemos, por este motivo veo necesario que fuera de los diálogos de paz se realicen procesos de concertación de la Colombia que soñamos donde todos juguemos a la pirinola, el famoso todos ponen, los oligarcas, los empresarios, los obreros, los estudiantes, los sindicatos, los agricultores y muchos sectores mas.

    ResponderEliminar