jueves, 22 de marzo de 2012

Jonathan Palacio Urdinola: Respecto del Encuentro


“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”

Buenas tardes Jaime Sierra.

En primer lugar agradezco la invitación y su disposición de construircolectivamente El Encuentro Municipal de Progresistas Cali.  Así mismo aprovecho para expresar algunospuntos que para mí son relevantes, quizás a manera de sugerencia o porque no, de desahogo.

Cómo ex/miembro del comité Político de la extinta JuventudSocialdemócrata de Colombia que acompañó a Gustavo Petro antes, durante ydespués de su candidatura a la Presidencia,  y  hoysimpatizante tanto de la  JuventudLiberal-Socialdemócrata adscrita a la corriente de izquierda del PartidoLiberal Colombiano; como también del Movimiento Progresistas,  me place decir lo siguiente:

Luego del evento realizado en el Centro Cultural de Cali donde se planteola necesidad de realizar un taller ideológico y programático a corto plazo que  muchos nos quedamos esperando hasta qué… ¡vayasorpresa!  Dicho evento se realizó demanera cerrada y por tanto excluyente en la Universidad Libre en fechasposteriores. Considero  que ahí hay unafalla  producto tal vez de la falta decomunicación,  y con el ánimo de serpropositivo propongo que dicho taller se realice nuevamente antes del encuentromunicipal y así tener una base ideológica clara que permita entender la función de los nodos y el trabajo en red que mezclaría la praxis con la lexis.

Apostándole a la sinceridad. Me aterra pensar que muchas personasconsideran que ser “Progresista” es simplemente ser ético y transparente,cualidades tan elementales para un mejor vivir que no podrían ser consideradasvirtudes sine qua non para sus militantes. Por tal motivo,  la urgencia de estos encuentros es evidente yla construcción conjunta de nuestros devenires también.

Dicho esto. Según Jorge Rodríguez director del Centro de investigacionespara el Desarrollo (CID) “hayuna izquierda que busca la revolución y otra que busca la reforma, esta últimaes la de Petro”. Donde el reformismo no significa  la construcción de una izquierda cada vez másBurocratizada como sucedió en  elGobierno del Polo Democrático Alternativo en Bogotá en cabeza de Samuel Moreno.Por el contrario,  un reformismo quemodifique las conductas de los colectivos y los haga participes de la grandestrasformaciones sociales y políticas desde unos Nodos claramente definidos.

“Tal vez un nuevo espaciopolítico esté designando más allá de la distinción tradicional entre Estado y“sociedad civil”: un espacio intermedio, cuya función no es institucionalizarlos movimientos, ni transformarlos en partidos, sino hacer que la sociedad oigasus mensajes y traduzca sus reivindicaciones en la toma de decisionespolíticas, mientras los movimientos mantienen su autonomía” (AcciónColectiva, Vida Cotidiana y Democracia Alberto Mellucci Editorial del Colegiode México. México, 1999)

Precisamente esta autonomíaes la que debemos construir. Donde los movimientos sociales no dejen de sermovimientos y cumplan una función de doble vía como demandante pero también devigilante.

Por este motivo es fundamental un fuerte trabajo político, ideológico yprogramático donde aprendamos y aprehendamos de las situaciones pasadas.   Ya lo habría dicho nuestro compañero JoanOsorio en el lanzamiento de Progresistas Cali: Aunque usted no lo crea, si,aunque usted no lo crea, esto no será el escampadero de nadie. Comoposiblemente ocurrió con el Polo Democrático en Cali o Podemos Cali.

A todas estas… ¿Qué es ser progresista? Bueno, según la InternacionalSocialista, el Progresismos es la categoría política  que abarca partidos, posturas y  planteamientos Socialdemócratas, Socialistasy  Laboristas –En el caso de Europa-.Pero…. ¿Qué tienen de común todas ellas? Para el Francés Alain Lipietz  lo común es el reformismo radical.

La revolución es violenta, rápida, no institucionaly a veces sangrienta. La reforma es progresiva, pacífica, negociada en un marcoinstitucional con medios de presión no violentos incluso si están fuera de lalegalidad: campañas de prensa, manifestaciones, huelgas, boicoteo, elecciones,negociaciones contractuales “(Reformismo Radical. Alain Lipietz. Intervención en el taller “Ahondar en los valores de laecología política”, convención parisina de “Europe Ecologie”, Arcueil, 8 demayo de 2010)

En contraposición de  la Irresponsabilidad bonapartista y leninista del “se avanza, y luego ya severá”, nosotros no eludimos la responsabilidad de lo que pase tras larevolución bajo la excusa de “nosotros no quisimos eso”. Predicamos laautonomía de cada uno y no la dictadura de algunos supuestamenteiluminados²

Así pues, el camino para elreformismo radical  es largo pero hay que caminarlo. Y para ello serán sumamente importanteslos nodos  progresistas y los grupos detrabajo abierto y democrático que exorcicen los fantasmas del mesianismo, elcaudillismo y la política personalista que en ocasiones parece  implementarse en Progresistas cada vez que elmovimiento gira alrededor de una persona o un grupo privilegiado de personas.

Finalmente me despidoagradeciendo la oportunidad de poder expresar mis inquietudes y sugerenciasfrente al movimiento que hoy nos convoca. El mismo movimiento político quejuntos ayudaremos a construir peldaño a peldaño a partir de conflictos yconsensos que de manera dialógica harán de Progresistas un movimiento Políticocon  incidencia  y vocación de Poder nos solo a nivel Local,  Regional sino Nacional; con redes ciudadanasque gozarán de una  fuerte plataformaideológica y programática  que nopermitirá que el movimiento se convierta en un nicho etéreo y vacioideológicamente que se mueva bajo lógicas clientelistas, oportunistas yelectorales; un movimiento donde lo más importante sea lo humano y su entorno,donde el progreso no sea visto como crecimiento económico sino como disminuciónde la pobreza y las desigualdades sociales. 

En conclusión, el progreso no comoun factor económico sino como un factor de bienestar social; un movimientodonde aquellos hombres y mujeres valientes hagan de nuestro País un mejorvividero lleno de paz, equidad y justicia social; un movimiento donde lasolidaridad no sea entendida como el ofrecimiento de lo que nos sobra sino elofrecimiento a luchar por lo que nos falta; un movimiento que instaure unEstado fuerte y regulador del interés privado donde la clase “dominante”contribuya proporcionalmente a las cargas publicas por medio del cumplimientode los impuestos y la responsabilidad social; un movimiento que se atreva a hacer los cambios estructurales,económicos,  sociales y culturales paraenfrentar el Estado mafioso, el cambio climático e incluso el maltrato animal.

Se despide con profundo respeto yadmiración:
Jonathan Palacio Urdinola 
Un soñador de mejores mundos, con más aguas y más arcoiris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario