sábado, 24 de noviembre de 2012

La Etica y el Progresismo


Ponencia presentada por Jaime Sierra Delgadillo


La ética atraviesa e invade todos los postulados que fundamentaron y consolidan la propuesta Progresista. La propuesta Progresista es la política con ética. Es la ética en la política. La propuesta Progresista es la erradicación de las mezquinas y miserablezcas costumbres políticas; es la dignificación de la política, del ser humano.

Viviendo en una actualidad del todo vale, del atajo; del despojo de las posturas políticas e ideológicas; incluso de las mismas raíces históricas. De la comodidad a toda costa y a cualquier costo. Del cinismo. De la pérdida de la vergüenza. Hay que preguntarse:

Es posible la política desde la perspectiva o dimensión ética?

No es cuento de hadas y de soñadores, la política con ética?

En este sentido, tiene futuro el Movimiento Progresista, sí está en un cuento de hadas y
de soñadores?

Tienen sentido sus postulados, cuando la realidad en el día a día desborda todos los límites de la degradación por el carcinoma de la corrupción?

Estas respuestas sólo se pueden tener, corriendo el riesgo; es decir, haciendo política con la apuesta ética. Pues de otra manera, es renunciar a la posibilidad del sueño, es rendirse antes del intento. Nos dirán que ya otros, con otros nombres, lo intentaron y sucumbieron, y que simplemente, cumplimos un ciclo. Pero es nuestro ciclo y es nuestro intento y riesgo. 

Ese por ahora es nuestro sello, y sólo, de nosotros mismos, y no de otros, depende, que nos topemos y nos dejemos avasallar por las tentaciones y las falsas delicias de la corrupción y su degradación. Por lo demás, no nos queda otro camino. Toda vez, que la corrupción, no es simplemente un enunciado para mostrar una mala manera de hacer las cosas. 

La corrupción mata niños, mata mujeres, mata ancianos, mata hombres. Mata sueños y esperanzas. Y la corrupción no es solo robarse lo que es de todos. Es también y más grave, el disfraz de grandes privilegios económicos, sociales y políticos, bajo la mampara de políticas públicas amparadas en leyes expedidas con todo el rigor formalista. Ejemplos: El UPAC en los créditos de vivienda, el sistema crediticio actual; la libertad inusitada de la banca, la explotación minera, la repartición de la tierra, el sistema de salud, el sistema pensional y todos los etc., que faltan.

Sabemos que no nos vamos a quedar bracicruzados viendo esta realidad, y sabemos, que esto sólo se puede enfrentar desde la política. Desde la ética. Es una tarea con enormes dificultades y poderosos enemigos; y allí radica el reto de Progresistas, una propuesta transformadora que seduzca y confronte; con profunda convicción democrática. 

La defensa del patrimonio público en el caso del agua, en el caso del reciclaje en Bogotá, evidencian, lo que produce una propuesta Progresista. Y es responsabilidad de todos, los progresistas y los sectores afines, consolidar opciones como la defensa del patrimonio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario